Consejos sobre como cuidar una fosa séptica

Si quiere saber como se cuida una fosa séptica, en primer lugar, ha de comprender que no dispone de una capacidad infinita.

La mitad de los desechos se descomponen gracias a las bacterias, pero el resto se va acumulando poco a poco hasta que llega un momento en el que la fosa se llena, por lo que es necesario su vaciado.

Claves para el mantenimiento de una fosa séptica

Con el fin de que no necesite de este tipo de servicios, les ofrecemos unos consejos para cuidar adecuadamente su fosa séptica. No obstante, como empresa especializada en desatoros, estamos preparados con experiencia y herramientas necesarias para realizar servicios de limpieza de las mismas.

No emplear productos que perjudiquen la red de saneamiento

Diversos productos químicos presentes en barnices y pinturas limitan y ralentizan la capacidad de descomposición de los desechos haciendo elevar el nivel de la fosa. Los aceites también suben los niveles de la fosa séptica por los mismos motivos.

Asimismo, otros químicos como el cloro y los pesticidas perjudican el ecosistema bacteriano del interior y, por ello, paralizan la descomposición de los desechos provocando serios problemas.

Uno de los principales enemigos de las fosas sépticas son las toallitas húmedas que tiramos al retrete, un grave error de consecuencias desagradables.

Conocer y prestar atención a las señales de alerta

Muchos de los problemas ocasionados en las fosas sépticas podrían evitarse prestando atención a síntomas evidentes, como malos olores en desagües y cuartos de baño, jardines que rezuman humedad, lentitud en los sumideros, etc.

Ante la menor sospecha es aconsejable contratar a una empresa de desatoros una revisión, para evitar males mayores.

Vaciar la fosa séptica con regularidad

La actuación de prevención puede ahorrarla malas experiencias y disgustos con las aguas fecales de su red de saneamiento. Contrate el vaciado de su fosa séptica y un mantenimiento preventivo para evitar atascos, acumulación de desechos, averías, etc. Una empresa profesional, sabe perfectamente cómo cuidar una fosa séptica.

Vigilar que no se sobrecargue

En ciertas épocas del año, es recomendable n o excederse usando el lavavajillas o la lavadora para no sobrecargarla de agua. Si alcanza un nivel elevado es imprescindible proceder a su vaciado mediante expertos en desatoros y mantenimiento de fosas. Si la fosa se encuentra en el jardín, es conveniente no regar esa zona durante los meses de invierno.

Aceleradores de descomposición orgánica

Existen en el mercado productos que contienen microorganismos y bacterias que aceleran la descomposición de los desechos, de modo que se eliminan más rápidamente los productos fecales alargando la vida útil de la fosa séptica.

No verter aguas pluviales ni aguas limpias

Asegúrese de que en su fosa séptica solo van a parar aguas fecales y sucias de las cocinas. La sobrecarga de agua producirá el acortamiento de la vida de su fosa. Las aguas pluviales deben ir directamente a parar a las alcantarillas.

Aprender como cuidar una fosa séptica, a la vez que hace un uso responsable del agua, prolongará la vida de su fosa séptica.


Confíe siempre en un profesional. En Eurodesatoros le atendemos 24 horas al día, 365 días al año. Llegaremos lo más pronto posible a cualquier punto de Málaga donde se encuentre dispuesto a solucionar su problema.