¿Se pueden tirar toallitas húmedas al WC?

Seguro que muchas veces se ha preguntado si puede tirar o no toallitas húmedas al WC. ¿Se atascará, no lo hará si tiro un par de ellas…? Queremos darle algunos consejos, así como informarle sobre falsos mitos y verdades de las toallitas húmedas.

Antes de nada, debemos tener presente que el inodoro no es ninguna papelera. Debemos ser conscientes de los graves problemas que esto puede acarrear no sólo en nuestra propia vivienda con un posible atoro, sino también los problemas medioambientales que esto provoca.

Actualmente las toallitas húmedas han evolucionado e incluso han aparecido en el mercado como complemento o sustituto del papel higiénico.

En algunos de estos envases podemos ver que se indican como “desechables” por el inodoro y que son aptas para los desagües, pues se desintegran rápidamente cuando las desechamos y están etiquetadas como “biodegradables” e incluso indican que no se debe usar más de una toallita por descarga de cisterna.

No obstante, las toallitas húmedas, pese a incluir en su etiqueta ser “biodegradable”, no se degradan en el agua con la facilidad que lo hace la celulosa del papel higiénico, y así, a su paso por los filtros de retención y bombas, se deshilachan, se trenzan y acaban obstruyendo, atascando y dañando las redes de saneamiento.

Problemas que ocurren cuando tiramos toallitas húmedas al retrete

El uso intensivo de toallitas húmedas en los hogares provoca que la acumulación de tejidos y fibras en las tuberías de saneamiento por bloqueos, atascos y roturas internas por calentamientos, entre otros problemas, en las bombas encargadas de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora.

Estos tejidos se van acumulando con otros y, al mismo tiempo, con más residuos de la red como preservativos, compresas o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, incrementándose su tamaño hasta el punto de que las bombas no pueden ya aspirar.

Lo mejor no es tirar una, dos o tres toallitas húmedas al WC. Lo mejor es no tirar ninguna.

Es posible que no lleguemos a formar un atasco al tirar una toallita húmeda, pero, con el paso del tiempo y día tras día, cuando se ha formado una excesiva acumulación, todo puede derivar en un grave atoro.

Tenga a mano una papelera cerca del WC para este tipo de residuos.

Desde Eurodesatoros esperamos que apunte estas pequeñas recomendaciones y consejos para que cuide su hogar, desagües, tuberías y prevenir así posibles obstrucciones y atascos y no tenga que contratar a una empresa de desatoros.

¿Cómo se puede realizar el mantenimiento de las redes de agua?

El mantenimiento de redes de agua puede darse mediante el agua a presión, uno de los sistemas más empleados para la rehabilitación de tuberías.

Las bombas de los camiones cuba funcionan de modo que expulsan el agua con gran fuerza haciendo que ésta actúe como desincrustante.

Los atoros son producidos por diferentes motivos, entre los más habituales se encuentra una mala utilización por parte de sus usuarios. Los inquilinos y los usuarios habrán de tener cuidado de no echar productos sólidos por los sumideros.

El agua a presión es un sistema seguro para las instalaciones, que hará innecesaria el recurrir a otras actuaciones que pudiesen implicar hacer obras.

Las infraestructuras de agua suelen encontrarse comprometidas en casas viejas de Málaga, las cuales necesitarían una revisión minuciosa por parte de los especialistas.


Puede entrar en contacto en Málaga con nuestra empresa de desatoros que le informará sobre todas las cuestiones en relación con la preservación de sus instalaciones de agua.

Entre los trabajos más habituales que realizamos se encuentran estos, el mantenimiento de redes de agua y todos sus elementos.