¿Quién es el responsable de los atoros comunitarios?

Cuando se produce un atoro en su vivienda de Málaga y se ve obligado a contactar con una empresa de desatoros, el posible origen de este suceso suele ser ocasionado principalmente por dos motivos: un problema derivado del mal uso de las tuberías por parte de los vecinos o un problema estructural del propio domicilio.

En una comunidad de vecinos, el hecho de que la avería afecte solo a uno, no significa que el problema resida exclusivamente en su casa, ya que la avería puede haber sido ocasionada por una tubería común de la comunidad o por el mal uso de ésta por algún vecino.

Lo normal es que, cuando se produce una incidencia en una tubería de la comunidad, se vean afectados más de un vecino porque las tuberías son compartidas, sin embargo, no podemos descartar ninguna opción.

¿Cómo podemos saber si el problema en la tubería es comunitario?

Un particular, salvo que posea conocimientos específicos en la materia, difícilmente podrá detectar que efectivamente no funciona correctamente una tubería comunitaria, por lo que lo lógico será llamar a una empresa de desatoros para que se encarguen de evaluar y resolver el problema.

En un principio, parece evidente que se puede detectar una avería comunitaria cuando esta afecta a varios vecinos, pero no siempre es tan fácil. Por ello, lo mejor es contactar con una empresa de desatoros comunitarios de Málaga para que encuentre el origen de la avería.

Si queremos investigar por nuestra cuenta, para determinar quién es el responsable antes de acudir a una empresa de desatoros, la mejor forma es cortar el agua y observar si el agua aparece por alguna zona.

Si transcurridas unas horas el agua sigue apareciendo, entonces la avería será comunitaria. Sin embargo, si pasadas unas horas no aparece el agua, entonces ante una avería personal y será el dueño de la casa quien se tendrá que hacer cargo de la avería.

¿Quién se hace responsable de esta avería?

Todo va a depender de la tubería en cuestión. Si, en este caso, la empresa de desatoros advierte que la avería procede de una tubería comunitaria, deberá ser la comunidad quien se haga cargo de la misma pues le corresponde su mantenimiento. En cambio, si la avería procede de una tubería privada, entonces la reparación será asumida exclusivamente por el propietario de la vivienda.

Por lo tanto, tanto contratando profesionales en desatoros como haciendo las investigaciones por nuestra cuenta podremos determinar si la avería es responsabilidad de la comunidad o privada.

Nuestra empresa de Málaga presta sus servicios tanto en bloques de pisos como en fincas y viviendas particulares, sin embargo, es en los bloques de pisos donde apreciamos una mayor inquietud entre nuestros clientes.

Cuando se produce un atasco en un bloque, ¿cómo podemos saber si la tubería averiada por el atasco afecta a todos los vecinos y, por lo tanto es responsabilidad de la comunidad, o afecta a solo un propietario?

No existe una manera 100% efectiva de determinar si la avería procede de una tubería comunitaria o no. No obstante, en la mayor parte de los casos aparecen señales que nos indican normalmente una u otra opción. Por eso queremos compartir nuestros conocimientos y experiencias para que puedan orientarse llegado el momento.

Señales

A continuación exponemos las dos principales señales que permiten determinar si un atoro es problema de un solo vecino o por el contrario, afecta a toda la comunidad.

  • La tubería pierde agua independientemente de que el agua esté cortada o no en el piso afectado. Esta señal suele ser indicativa de que la avería afecta a más de un vecino del bloque.
  • La tubería solo pierde agua al hacer uso de la instalación en el piso, pero si no se hace uso de la misma, no se pierde agua. Esta señal suele ser indicativa de que el atasco afecta únicamente a una vivienda.

¿Cuál es el motivo de que se produzcan estos atascos?

La explicación es bastante sencilla para ambos casos: normalmente los atoros se producen en tuberías horizontales porque es por estas tuberías por donde los residuos y las aguas alcanzan una velocidad menor.

Los bloques de edificios suelen contar normalmente con más tuberías horizontales que verticales en las plantas bajas, ya que es precisamente en las plantas bajas donde se aglomeran los residuos que proceden de las plantas superiores. Por esto, la mayoría de los atoros se producen en tuberías de las primeras plantas.

Cuando como consecuencia de un atoro, y sin nosotros accionar el agua, se producen pérdidas de agua en un piso, lo normal es que el agua que se pierde proceda de las plantas superiores y por lo tanto la avería se localice en una tubería común.

Por este motivo, cuando los profesionales en desatoros de tuberías de Málaga llegamos al piso averiado, preguntamos si podemos tirar de la cisterna en váteres de los pisos superiores y comprobar si efectivamente la avería afecta a tuberías de la comunidad o no.